4/11/14

Tutorial: Como realizar la limpieza y el mantenimiento de la transmision de una bicicleta

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Tutorial: Realizar el mantenimiento y la limpieza de la transmision de tu bicicleta

Hola, hoy os traigo un tutorial de como limpiar y mantener la transmisión de vuestras bicicletas para alargar la vida de sus componentes. Este tutorial es aplicable a cualquier tipo de bicicleta ya sea fixie, single speed, carretera, paseo o mtb.

La limpieza y el mantenimiento de la transmision son muy importantes aunque muchos no les den importancia. Es una tarea que nos lleva solo unos 10 minutos y nos puede ahorrar mucho dinero. Por ejemplo unos piñones y platos sucios y llenos de polvo favorecen el desgaste de la cadena y a su vez una cadena gastada favorece el desgaste de los piñones y el plato y como sabreis cambiar plato piñones y cadena es un buen desembolso.

Para evitar ese gasto o al menos aplazarlo lo máximo posible, debemos mantener limpia y bien engrasada nuestra cadena, platos y piñones y vigilar el desgaste de nuestra cadena.

¿Cada cuanto tiempo debo limpiar y engrasar la transmisión de mi bicicleta?

Pues depende. ¿De que depende? Pues del tipo de conducción, de los km que le hagas a tu bici, del terreno por el que rodaste. Lo óptimo sería que cada vez que salgamos con nuestra bici limpiemos la transmisión y la engrasemos. Sobretodo si andamos por el carriles de tierra secos ya que el polvo se pega y reseca los componentes de nuestra bicicleta y también si rodamos con lluvia y barro. Si rodamos por carretera y al terminar la bici se ve limpia con lavar la bicicleta y engrasar sera suficiente.

¿Como limpiar y engrasar la cadena y la transmisión de mi bicicleta?

Para limpiar la transmisión necesitaremos varios utensilios y productos. A continuación dejare un listado con estos y un enlace con un ejemplo de donde comprar a buen precio algunas de las herramientas especificas por si no las tenéis.

Herramientas necesarias para la limpieza de la cadena y la transmisión y su engrase

  • Un cubo o palangana
  • Trapos viejos
  • Cepillo grande y pequeño
  • Agua muy caliente
  • Fairy/mistol/etc
  • Quitagrasas (Preferiblemente biodegradable y especial para bicicletas ya que si es muy agresivo puede dañar la pintura de nuestras bicis y además no contamina)
  • Aceite especial para cadena de bicicleta. Los hay de diferentes densidades para usar en verano y en invierno:
  • Un sitio donde sujetar la bicicleta. Preferiblemente un soporte sobre todo para el engrase final nos hará la vida mas fácil.
  • Opcional pero recomendable: "Herramienta especial limpiado de cadena" Si quieres limpiar la cadena en segundos sin pringarte y muy cómodamente te recomiendo este aparato. Yo lo compre recientemente en Amazon por 3.90€ y la verdad es que es una maravilla.
¿Todo listo? Empezamos! 

Limieza de la transmision

Primero damos con agua a toda la transmisión con un cubo o una mangera para quitar la porquería mas superficial. No es necesario presión.

Seguidamente aplicamos el quitagrasas a toda la transmisión de forma generosa para que ablande toda la porquería y lo dejamos actuar un minuto o dos. Mientras actua cojemos agua caliente en el cubo y le echamos un chorrito de fairy o derivados y enjuagamos el quitagrasas con el agua caliente.

A continuación con el agua caliente y el cepillo especial frotamos los piñones, ruedas de los cambios y el plato para quitar toda la grasa que se queda pegada dejándola lo mas limpia posible. Si tenemos la herramienta para limpiar la cadena no necesitamos frotar la cadena. Si no es asi, frotamos la cadena asta dejarla bien limpia aunque es complicado debido a la cantidad de recobecos que tienen.


Si tenemos la herramienta especial para la limpieza de cadena: Primero abrimos la tapa de arriba y echamos en el deposito un chorro generoso de quitagrasas y un poco de agua bien caliente. (Yo pongo mitad y mitad). Encajamos la cadena como aparece en las imagenes, ponemos la tapa, enganchamos el mango y giramos los pedales acia atrás. Al ir girando veremos como nuestra cadena cada vez esta más reluciente.


Cuando veamos la cadena lo suficiente mente limpia, quitamos el mango y destapamos la tapa con cuidado de no volcar el liquido con toda la grasa y porquerias que ya no tiene nuestra cadena. Seguidamente aclaramos con agua y ya tenemos limpia la transmisión. Ahora la secamos con un trapo viejo y pasamos al engrase de la cadena.

Engrase de transmision

Para engrasar la cadena nos facilitara mucho la tarea un soporte para bicicletas. Si no tenemos un soporte puede ayudarnos alguien a sostener la bicicleta o apollarla sobre algo pero os recomiendo haceros con un soporte ya que os sera útil para muchas mas tareas.

Una vez tenemos la bicicleta bien sujeta debemos ponernos tras los piñones de la bicicleta y aplicar una gora en cada eslavon de la cadena. El mejor sitio para hacerlo es el que aparece en la imagen siguiente ya que es el punto donde los eslavones se separan y el acite penetra mejor. Recuerda que es solo una gota, la cadena no debe estar seca pero tampoco es bueno empaparla en aceite ya que esto hara que se le pege más la suciedad.

engrasar cadena bicicleta
Como engrasar una cadena de bicicleta

Realizaremos esta tarea eslavon por eslavon girando los pedales acia atras asta completar una vuelta entera de la cadena. Una vez terminado, giramos los pedales acia delante para que el aceite se reparta mejor y pasamos un trapo por la cadena para retirar los posibles excedentes de aceite.

Y listo, ya tenemos la transmisión bien engrasada. Ahora pasamos al último punto:

Controlar el desgaste de la cadena

Controlar el desgaste de la cadena es muy importante. Una cadena gastada puede hacernos tener que cambiar platos y piñones antes de tiempo y teniendo en cuenta el coste de las piezas mas nos vale estar atentos.

¿Como se cuando cambiar la cadena de mi bicicleta?

Pues para ello necesitamos un comprobador de cadenas. Esta herramienta nos permite medir el desgaste que sufre nuestra cadena con el uso y avisarnos cuando debemos de cambiarla antes de que nuestra transmision de vea afectada y se desgaste prematuramente.

La forma de usar esta  herramienta es muy sencilla. Los medidores son herramientas de precisión que traen normalmente dos caras, una con medida 0.75 y la otra con medida 1.0. Debemos introducir la cara de 0.75 colocando un eslabón en cada una de las puntas del medidor, de manera que se introduzcan en los huecos.

Si el medidor no entra completamente hasta el final es señal de que la cadena todavía se encuentra en buen estado. La cara marcada como 0.75 nos indica que la cadena está estirada a un 75% del límite que normalmente los fabricantes consideran necesario para reemplazar la cadena. Si comprobamos que el medidor entra hasta el final por esa cara, es hora de darle la vuelta y usar la cara marcada con medida 1.0.

La cara marcada como 1.0 indica que la cadena se encuentra estirada al 100% del límite recomendado, por lo que si encontramos que la herramienta se cuela en los eslabones de la cadena, ha llegado la hora de reemplazarla por una nueva. Si por el contrario, las puntas del medidor de cadenas no entran, significa que todavía podemos aprovechar la cadena unos cuantos kilómetros más.


Si no teneis un medidor de desgaste de cadena podeis comprarlo aqui a buen precio: comprobador de cadenas.

Y eso es todo. Espero que sirva de ayuda para alargar la vida de vuestras transmisiones. si os gusto agradeceria algun me gusta, tweet, + 1 y comentarios. Un saludo

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