9/6/13

Tutorial de como sacar plato Bh - Bicicletas Clásicas

Compartir
Twittear
Compartir G+

Me he planteado hacer un tutorial útil para restaurar bicis clásicas de los 80. En concreto de como sacar los platos de Bh de los 80 , que no tienen ningún tipo de extractor y no hay ninguna explicación por Internet de como sacarlos sin dañarlos y mantener en el mejor estado esta bici clásica de los 80. Pues aquí os traigo una.

Como sacar el plato de bh clásica de los 80

Lo primero que tenemos que hacer es quitar la cazoleta del lado de la biela , para esto necesitamos una llave fija del nº 25(no estoy seguro , porque yo he usado una que es mas grande) o en su defecto una llave pico de loro.
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
 Para aflojar la cazoleta tenemos que girar en el sentido contrario de las agujas del reloj
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
 Tenéis que sacarla entera , que no se quede enroscada en el cuadro.
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
 Cuando hayamos desenroscado la cazoleta quitamos el tornillo que aprieta el plato.
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
 Cuando quitamos el tornillo ponemos el cuadro en una superficie en la que la biela quede en el aire(yo he utilizado dos caballetes).Y luego con una gavilla o cualquier objeto macizo que tenga el tamaño del eje de pedalier vamos dando golpes como se ve en la foto hasta que valla cediendo.
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
 Si no cede , calentar el plato con un soplete, pero gastar cuidado si queréis mantener la pintura del cuadro , ya que si os descuidáis la dañareis.
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
 Cuando se desencaje el eje del plato, saldrá por el lado de la biela; la biela, la cazoleta y el eje.
bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80

bicicletas clásicas - tutorial bh clásica años 80
Y ya lo tenemos fuera, esto a veces puede salir mas fácil o costar más. Ten en cuenta que el plato de esta bici ochentera esta ahí desde que vino al mundo; Así que se paciente.
Para la gavilla que uséis como punzón para golpear el eje intentad que sea lo mas parecida a la medida del cuadrado, ya que si es mas pequeña se meterá en la rosca del eje y le romperá.

PD: Lo siento por las calidad de las fotos, pero solo tenía a mano la cámara del móvil.


Puedes ver más tutoriales para restaurar y poner a punto tu bicicleta clásica en la sección tutoriales.

8 comentarios:

  1. Yo creo que si le pegas ahí a la rosca directamente corre el riesgo de que no te vuelva entrar el tornillo.
    http://recicloelciclo.blogspot.com.es/2013/05/el-talon-de-aquiles-de-la-bh.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recicloelciclo , al final del post comenté que el punzón debia ser lo suficientemente grande como para que no dañe la rosca , no le afecta para nada si es de la medida necesaria.

      Eliminar
    2. A y te felicito por tu blogg , me gusta de vez en cuando echarle un vistazo , pero nunca había visto ese post en el que lo explicas , también me parece un buen método pero se queda marcada la biela no?

      Eliminar
    3. Solo se marca un poco la izquierda. Eso con tu metodo no pasa, pero no se yo si en todas las Bh podrás sacar la cazoleta izquierda sin haber sacado su bieleta.
      Y bueno yo pegarle también he pegado como tu. Pero lo hago con un bandeador de 1/2 viejo, de eses de las llaves de carraca, es el mismo diametro y forma que el eje pedalier casi. Pero por seguridad, sobre todo en casos en que el eje va volver al sitio meto un tornillo de eje pedalier de bici de montaña. Largo y de hierro para evitar posibles problemas con la rosca. Gracias por lo del blog!

      Eliminar
    4. Me olvidé el cincel y el martillo en Galicia y no tenia como sacar una biela de una Bh de paseo. Ya habia hecho eso alguna vez, pero no me salia la rosca. Ahora eso si, en las Bh 75 tu metodo funciona de puta madre!

      Eliminar
  2. Pues yo lo intenté con unas bielas de una BH Carrera y al final opté por cortar el eje...no hay manera humana de sacarlas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este tutorial: estas bielas son la pesadilla máxima de la restauración; mañana Lunes pasaré por una tienda de las de antes, de esas que todavía sobreviven y acumulan conocimientos y herramientas de antaño; ojalá puedan desmontarme esta zona, pues es lo único que me falta por quitar para "empezar a terminar". Y si no... bajar al taller a probar este sistema.

    Gracias y enhorabuena por todo este sitio!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me olvidaba... ¿Cuantos rodamientos hay en el eje del plato?
    Gracias de antemano y hasta pronto!!!!!

    ResponderEliminar